Los sustantivos supermercado e hipermercado a menudo se utilizan en su forma acortada o apocopada, es decir, súper e híper. Pero ¿qué pasa cuando debemos utilizar estos acortamientos en plural? Consultamos lo que dice la RAE.
A continuación, presentamos tres opciones de la palabra súper en plural y dejamos que los lectores contesten cuál de ellas les parece válida.
Los súper inflaron sus precios pese a la baja del dólar
Los súpers se aprovechan del consumidor
Los súperes alegan que son tomadores de precios
El Diccionario Panhispánico de dudas explica que lo habitual es que los acortamientos súper e híper se mantengan invariables incluso en plural, es decir, los súper y los híper.
Sin embargo, también se consideran válidos los plurales en los que se agrega la letra s (ese) o la terminación -es: los súpers, los súperes, los híperes, los hípers.
Según la Fundación Español Urgente de la RAE, todas estas opciones deben llevar tilde, por tratarse de palabras llanas terminadas en consonante distintas a n o s.
La sección RAE del diario HOY tiene como fin promover el buen uso del idioma español, con el sustento de lo que dicta la RAE, máxima autoridad de la lengua que, con el correr de los años, va cambiando algunas reglas y proponiendo adaptaciones, según la necesidad.


