
El pleno de la Corte Suprema dispuso la auditoría de gestión del expediente de ejecución, donde se otorgó la libertad condicional al condenado Marcelo Giménez Duarte, a la fecha, imputado por la muerte de la niña Melania.
A pedido del ministro Manuel Ramírez Candia, superintendente de la Circunscripción Judicial de Caazapá, se dispuso la auditoría de gestión del expediente judicial de ejecución del condenado Marcelo Giménez Duarte, donde el juez de Ejecución, Osmar Baeza, le había concedido la libertad condicional.
Según explicó, el caso es bastante grave, ya que se produjo la muerte de una niña, y el presunto autor ahora imputado es el que fue beneficiado con la medida de libertad condicional, por lo que de inmediato se pidieron informes al magistrado sobre sus actuaciones.
Ramírez Candia explicó que el juez remitió todos los antecedentes del caso, donde el magistrado refirió que se cumplieron los requisitos para otorgar la medida, con informes proveídos por profesionales del Ministerio de Justicia, dependiente del Poder Ejecutivo.
Entre ellos, los informes psicológicos y el comportamiento del condenado dentro del penal, que son responsabilidad del Ministerio de Justicia, con lo que finalmente el magistrado resolvió la cuestión.
Con ello, el ministro refirió que por ese motivo solicita que se realice la auditoría de gestión jurisdiccional del expediente en cuestión, para determinar las responsabilidades tanto del juez como de los dependientes del Poder Ejecutivo que elevaron las evaluaciones pertinentes en el caso en cuestión.


