Existen maneras saludables de hacerse la manicura semipermanente.
Luego de la resolución de Dinavisa que prohíbe uno de los componentes del esmalte semipermanente, nos adentramos a conocer qué tan seguro o peligroso puede ser optar por la manicura semipermanente. Conocemos la verdad, desde la óptica médica.
La doctora Noemí da Ponte, dermatóloga de IPS Ingavi, señala que no se debe temer a los esmaltes semipermanentes que cumplan los estándares de salubridad. Sin embargo, no debemos excedernos en la aplicación constante ni en la remoción agresiva, pues esto sí representa un peligro.
La resolución de Dinavisa hace alusión a los esmaltes que contenga óxido de tilbenzoildifenilfosfina (TPO), es decir, un compuesto químico que, según la Comisión Europea, es potencialmente tóxico. Se trata de un ingrediente cancerígeno, que, además, es capaz de causar problemas de fertilidad a largo plazo.
La resolución también prohíbe la dimetiltolilamina (DMPT), un componente presente en algunas cremas antienvejecimiento.
Anteriormente, el TPO se permitía en bajas concentraciones solo en uso profesional, pues normalmente se utilizaba con un porcentaje mínimo aceptable. Sin embargo, nuevos hallazgos llevaron a su prohibición total.
Sin embargo, no todos los esmaltes semipermanentes sino solamente los que contienen las dos sustancias mencionadas
RIESGOS INMEDIATOS
La alergia a los acrilatos, un componente quew ocasiones:
Dermatitis en manos y pies, rojeces, descamación y eczema.
Síndrome de uñas frágiles: uñas quebradizas, adelgazamiento de las uñas, unas líneas longitudinales por el uso repetido del semipermanente o de las uñas esculpidas y el no hacer un descanso oportuno entre una sesión y otra.
Además, la remoción y el contacto repetido a esos instrumentos representan un peligro.
TIPS
Usar siempre productos que estén debidamente registrados por la DINAVISA, para ello, revisar las etiquetas.
En el caso de los profesionales que trabajan en salones de belleza, el uso de doble guante un guante de algodón y uno de goma encima
Hacer pausas entre sesiones, a fin de evitar las uñas frágiles
No acudir as los grandes bazares o tiendas dónde no sepamos de dónde proceden estos productos.


