El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es la entidad encargada de las finanzas públicas.Foto: Archivo ÚH
Docentes representaron 46% del déficit total de la Caja Fiscal en 2025; los policías y militares, el 55,2%. MEF proyecta que sus pérdidas crezcan casi USD 6.000 millones en 10 años sin reforma.
De acuerdo con parte de los informes actuariales dados a conocer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de mantener el esquema vigente, el déficit de la caja jubilatoria de los docentes crecería en hasta 200,2% en los próximos 5 años, mientras que el de las fuerzas públicas en su conjunto tendría un incremento superior a 31%.
En ese sentido, en el 2025, el Magisterio Nacional cerró con USD 174 millones menos, pero se proyecta que en el 2030 ya tenga un saldo negativo de USD 526 millones.
En cuanto a los policías y militares, de haber cerrado en USD 210 millones el año pasado, terminarían en USD 276 millones en solo 5 años.
“A partir del 2026, el déficit del Magisterio Nacional exhibirá una trayectoria aún más pronunciada”, advierte un reporte del MEF, detallando que en 2026 el déficit de los docentes pasaría a ser USD 193 millones y de USD 360 millones en 2028. Actualmente, este último monto está cercano a las pérdidas totales de toda la Caja Fiscal en 2025.
Con respecto a las fuerzas públicas, indica que “el déficit muestra una tendencia negativa sostenida en el tiempo”, pasando a USD 206 millones en 2026, USD 241 millones en 2028, hasta llegar a los USD 276 millones en 2030.
Las proyecciones para los próximos años refieren que todo el sistema previsional público alcanzaría un saldo rojo de USD 9.820 millones, el 53% representado por los educadores y casi 30% por los policías y militares, seguidos por los demás sectores.
Incluso, la Administración Pública, la cual al 2025 aún contaba con superávit y sus excedentes permitían cubrir parte del faltante de la Caja Fiscal, también cerraría con un millonario déficit al 2035, estimado en USD 826 millones. Recientemente, el MEF señaló que su situación muestra un desgaste sostenido que podría llevar al sector a ingresar también en un déficit a partir de este mismo 2026.
“De acuerdo con las estimaciones actuariales, el sector de la Administración Pública ingresará en déficit ya en el presente año, lo que implica que los ingresos por cotizaciones resultarán insuficientes para cubrir el gasto en jubilaciones y pensiones del propio sector”, señalaron desde la entidad económica.
Riesgo. Ante todo este panorama desalentador, la falta de avances en la reforma comienza a constituirse en un riesgo estructural para la sostenibilidad de las finanzas públicas de Paraguay y la capacidad operativa del Estado, comprometiendo el financiamiento de áreas sensibles, como salud, educación, programas sociales y hasta el pago a proveedores, según lo afirmó el propio ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos. “Si no se avanza en la reforma, se lleva más recursos y vamos a tener que dar menos plan de caja para programas sensibles”, alertó días pasados.
Solo en el 2025, el Estado debió cubrir con impuestos el 86% del saldo negativo, absorbiendo más del 70% del aumento total de las recaudaciones tributarias, haciendo incluso que el déficit fiscal no haya cerrado en el 1,9% del PIB que planeaba el MEF.
Los cálculos actuariales también evidenciaron que los aportes de un trabajador promedio solo financian alrededor de 5 años de jubilación, mientras que la expectativa de vida alcanza los 77 años.
Para equilibrar los ingresos y egresos bajo el esquema actual, la tasa de aporte debería ser de 80% o incluso se habló de la posibilidad de aumentar los impuestos.
Sobre este último punto, las autoridades ya afirmaron en más de una ocasión que recurrir a más tributos tampoco aparece como una solución sostenible y que una suba del IVA, pasando por ejemplo al 14%, apenas permitiría cubrir el déficit hasta el 2028.



